Revitalización del Estadio Español

El 12 de octubre se celebrará otro Día de la Raza en nuestro país y como es costumbre, el Estadio Español celebra eventos culturales que destacan la herencia hispana, música, bailes folklóricos y gastronomía típica de las diferentes regiones de España.

Estas fechas nos hacen recordar un proyecto icónico para nuestro estudio, “La Revitalización del Estadio Español”, en donde diseñamos una nueva plaza de acceso y estacionamientos subterráneos. Queremos rememorar y dejar plasmado lo que fue este desafiante proyecto, en donde en el año 2002 fuimos invitados a participar junto a otros tres estudios de un concurso privado y nuestra propuesta arquitectónica fue la elegida para desarrollarse.

La esencia del Estadio Español, con sus rasgos arquitectónicos únicos y su historia arraigada en la comunidad, es el núcleo de esta propuesta. El equipo detrás de esta transformación eligió cuidadosamente elementos de diseño moderno en el tejido arquitectónico existente, creando una síntesis armónica de pasado y futuro. Quisimos destacar y mantener las características de la fachada, la cual incluye elementos arquitectónicos que son típicos de la arquitectura española, como arcos, techos de teja, detalles de hierro forjado, y una paleta de colores que evoca la estética mediterránea.

La propuesta, meticulosamente diseñada para respetar la arquitectura existente, busca hacer de nexo entre el Estadio Español, la comunidad y el barrio mediante una plaza de acceso que no solo realza su presencia, sino que también brinda una bienvenida abierta y cautivadora a todos.

La innovación y la creatividad se despliegan también en los tres niveles de estacionamientos subterráneos que exigía el programa. Aquí, el diseño audaz toma forma en accesos peatonales y vehiculares que se esculpen en espirales helicoidales. Estas estructuras no solo cumplen una función práctica, sino que también añaden un elemento artístico al entorno, capturando la atención y la imaginación. El diseño de estos accesos incorpora vegetación y luz natural al subsuelo y aporta a la ventilación natural de estos recintos, rompe las barreras entre el exterior y el interior, iluminando los recintos subterráneos e invitando a recorrer.

Año 2002 – 2006.

Soto Arquitectos.